Máquinas de encordar – La guía
¿También te gustaría convertirte en un experto en cuerdas? Entonces sólo necesitas la máquina de encordar correcta para empezar. A primera vista, una máquina de encordar es definitivamente una inversión mayor para ti.
Sin embargo, a largo plazo se beneficiará considerablemente. Es importante que considere algunos criterios antes de hacer una elección.
En el mercado no sólo hay una amplia gama de fabricantes, sino también de diferentes modelos. Es un reto conseguir una visión general de la situación. Muchos puntos probablemente aún no están claros para ti. Por eso ahora les daremos claridad sobre el tema.
Qué máquina es la adecuada para ti depende de la intensidad del encordado, entre otras cosas. También debe considerar sus requisitos de velocidad y comodidad de encordar.
Tipos de máquinas de encordar
El sistema de tensión es la principal característica que distingue a las máquinas de encordar individuales entre sí. Este es el corazón de la máquina, porque con este dispositivo puedes tensar el cordaje de tenis hasta la dureza deseada.
En total tienes la posibilidad de elegir entre tres máquinas de encordar con diferentes sistemas de tensión: Máquinas de brazo de palanca, máquinas de manivela y máquinas de encordar electrónicas.
Máquinas de brazo de palanca
Las máquinas de manivela tienen un sistema de arrastre manual como las máquinas de brazo de palanca. La diferencia es que esta máquina no utiliza un brazo de palanca sino una manivela. Para tensar la cuerda, primero se inserta la cuerda en el dispositivo apropiado.
Luego giras la manivela hacia atrás hasta que el mecanismo se enganche. Para ajustar la dureza de cordaje encontrarás una pequeña rueda en la zona de la manivela, que puedes girar.
Máquinas de manivela
Las máquinas de manivela tienen un sistema de arrastre manual como las máquinas de brazo de palanca. La diferencia es que esta máquina no utiliza un brazo de palanca sino una manivela. Para tensar la cuerda, primero se inserta la cuerda en el dispositivo apropiado.
Luego giras la manivela hacia atrás hasta que el mecanismo se enganche. Para ajustar la dureza de la cuerda encontrarás una pequeña rueda en la zona de la manivela, que puedes girar.
Máquinas electrónicas
En las máquinas de encordar electrónicas, el sistema de tensión consiste en un motor eléctrico que tensa la cuerda. Hay dos sistemas diferentes: máquinas con sistema de tensión constante y máquinas con sistema de desacoplamiento.
En las máquinas de encordar con un sistema de tensión constante, el motor aplica una tensión constante a la cuerda.
El sistema de desacoplamiento es similar al sistema de manivela. Aquí, el motor eléctrico tira de la cuerda hasta que se alcanza la tensión seleccionada. Cuando se alcanza esta tensión, la cuerda se desacoplará del motor y se mantendrá en su lugar con un freno.
Las máquinas electrónicas suelen tener una pantalla en la que se puede ajustar la tensión de encordado y hacer otros ajustes.
Características
Además del sistema de trenes, hay otras características a las que hay que prestar atención con los respectivos tipos de máquinas. A continuación comparamos todos los modelos entre sí y nombramos las fortalezas y debilidades individuales de las máquinas. Entonces nada puede salir mal al elegir una nueva máquina.
Sistema de alicates
El segundo criterio más importante después del sistema de tracción es el sistema de pinzas de la máquina. Normalmente, se suministran dos pinzas de sujeción con cada máquina de encordar. Con estos alicates se fijan las cuerdas de tenis mientras se aprieta la tensión con la máquina. Básicamente los fabricantes le ofrecen dos sistemas.
La mayoría de los modelos del mercado están equipados con pinzas de sujeción estacionarias. Estos alicates están firmemente anclados en los rieles de la máquina. Gracias a los rieles móviles, puedes mover fácilmente las pinzas de una cuerda a la siguiente. Por lo tanto, el sistema permite trabajar con mayor precisión.
Los modelos más baratos se usan principalmente con pinzas de sujeción sueltas. Por un lado son muy flexibles, porque puedes colocarlos como quieras. Sin embargo, trabajar con estas pinzas no es tan preciso como para que se tambaleen al ser ensartadas.
Fijación de la raqueta
Durante el encordado, es importante que la raqueta de tenis esté sujeta con seguridad y firmeza en la máquina. Con la máquina de encordar deberías mirar en cuántos lugares se fija el marco.
Las máquinas de la clase media y profesional tienen una fijación de 6 puntos como estándar. Además de la fijación de 6 puntos también hay dispositivos con 2 o 4 puntos. Estos son suficientes para el pinzamiento, pero son algo más inestables, lo que puede dar lugar a inexactitudes.
Precisión
De todos los modelos, la máquina de encordar electrónica con sistema de tensión constante le ofrece la mayor precisión al encordar la raqueta. En general, el material de encordado cede mínimamente después de la tensión. Esto lleva a una pequeña pérdida de tensión. Como esta máquina tensa la cuerda con una fuerza constante, el material de la cuerda no puede ceder. Así se evita la pérdida de tensión.
El mismo principio se aplica a la máquina de brazo de palanca. El peso ejerce una tensión permanente en la cuerda. Por consiguiente, la cuerda no puede ceder y perder tensión. Con la máquina de brazo de palanca, sin embargo, tienes el desafío de alinear la palanca horizontalmente con el suelo. Dado que es casi imposible alcanzar la posición exacta, siempre hay ligeras desviaciones en el proceso de tensión. No obstante, la precisión sigue siendo relativamente alta.
Con el sistema de manivela y el sistema de desacoplamiento electrónico tienes el problema de la pérdida de tensión de la cuerda. Como la cuerda se desacopló después de la tensión, no está expuesta a una tensión constante. Es posible volver a tensar la cuerda, pero es bastante engorroso. Tenga en cuenta que hay que hacer considerables sacrificios en la precisión con estas máquinas.
Velocidad
Las máquinas electrónicas tienen la ventaja de que requieren mucho trabajo de sujeción. Simplemente insertas la cuerda en el mecanismo de tensión y con sólo apretar un botón todo se hace por ti. El encordado es más rápido con este tipo de máquina, así que puedes ahorrar mucho tiempo. Con la máquina de manivela el encordado es también relativamente rápido.
Encordar con una máquina de brazo de palanca, por otro lado, lleva mucho tiempo. Por esta razón, lleva un tiempo relativamente largo encordar una raqueta con esta máquina.
Manejo
La máquina de brazo de palanca es una máquina de encordar muy compacta. Puede ser fácilmente transportado de un lugar a otro. En general, esta máquina tiene una construcción bastante simple, lo que facilita su mantenimiento.
Una máquina de manivela se entrega normalmente con un soporte. Esto te permite encordar mientras estás de pie. Tenga en cuenta que esta máquina es más voluminosa y por lo tanto requiere más espacio. El mecanismo de la manivela también hace que el mantenimiento sea un poco más complicado.
Al igual que las máquinas de manivela, las máquinas de encordar electrónicas suelen estar equipadas con un soporte. De todas las máquinas, se consideran los modelos más grandes y pesados. Por lo tanto, no son muy portátiles. Debido a los componentes electrónicos, estas máquinas requieren de un amplio mantenimiento.
Precio
Si sólo tiene un pequeño presupuesto disponible, una máquina de brazo de palanca es la elección correcta para usted. Las máquinas de manivela tienen un precio medio. Los precios de una máquina de encordar electrónica comienzan en el rango de cuatro dígitos. Estas máquinas están dirigidas principalmente a los encordadores profesionales.
Después de haber seleccionado la máquina adecuada, puedes empezar a encordar tu raqueta de tenis de inmediato.